GUITÓN ONOFRE (El pícaro perdido)

[Clásicos de Teatro de Málaga]


GUITÓN ONOFRE (El pícaro perdido)

Una producción de El Vodevil
Versión Bernardo Sánchez y Pepe Viyuela de la novela picaresca de Gregorio González
Con Pepe Viyuela
Dirección musical y músico acompañante Sara Ágeda
Dirección Luis d´Ors

1.35 h (s/i)

Programa de mano (ESP)

En algún lugar de la España de principios del siglo XVII, una compañía de cómicos de la legua, formada por un comediante y por una tañedora de instrumentos, se dispone a representar la comedia nunca vista de las azarosas andanzas de Onofre Caballero, tenido por “guitón” (pícaro, truhán o ganapán). Un personaje perdido perteneciente a una vida ambulante marcada por el hambre y los avatares del siglo presuntamente de oro. Así, el comediante irá desgranando y actuando los diversos episodios que marcaron su existencia, desde que quedó huérfano y expuesto a los malos cuidados de un hidalgo hasta su inopinado ingreso en una orden religiosa y su ascenso literal a los altares. Lo pocos días alegres y los muchos oscuros. Y la imposibilidad de borrar un estigma; la marca que una caída en el fuego le dejó de niño y que resultará ser la rúbrica de un destino desgraciado.
Onofre se sumó en 1604 al censo del género picaresco. Si Lázaro de Tormes y Guzmán de Alfarache fueron “pícaros” o “buscones”, Onofre fue guitón, sinónimo de buscavidas en la España del XVII. Hemos conocido tarde a este guitón y a su novela, perdida durante siglos. Pero sus catastróficos avatares se hacen presentes en los tiempos que vivimos, marcados por el cinismo y el engaño para sacar ventaja.
“Sean testigos de que sale hoy un guitón más a la escena. Echen todos a huir que viene, señores.”  Pepe Viyuela y Bernardo Sánchez

(!) Uso de cookiesUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Necesitamos su consentimiento para poder hacer uso de las cookies que requieren su aprobación previa.
Para más información puede leer nuestra Política de cookies.