[Clásicos de Teatro de Málaga]
Precio 24€ (único)
[Clásicos de Teatro de Málaga]
Una producción de El Vodevil
Versión Bernardo Sánchez y Pepe Viyuela de la novela picaresca de Gregorio González
Con Pepe Viyuela
Dirección musical y músico acompañante Sara Ágeda
Dirección Luis d´Ors
1.35 h (s/i)
En algún lugar de la España de principios del siglo XVII, una compañía de cómicos de la legua, formada por un comediante y por una tañedora de instrumentos, se dispone a representar la comedia nunca vista de las azarosas andanzas de Onofre Caballero, tenido por “guitón” (pícaro, truhán o ganapán). Un personaje perdido perteneciente a una vida ambulante marcada por el hambre y los avatares del siglo presuntamente de oro. Así, el comediante irá desgranando y actuando los diversos episodios que marcaron su existencia, desde que quedó huérfano y expuesto a los malos cuidados de un hidalgo hasta su inopinado ingreso en una orden religiosa y su ascenso literal a los altares. Lo pocos días alegres y los muchos oscuros. Y la imposibilidad de borrar un estigma; la marca que una caída en el fuego le dejó de niño y que resultará ser la rúbrica de un destino desgraciado.
Onofre se sumó en 1604 al censo del género picaresco. Si Lázaro de Tormes y Guzmán de Alfarache fueron “pícaros” o “buscones”, Onofre fue guitón, sinónimo de buscavidas en la España del XVII. Hemos conocido tarde a este guitón y a su novela, perdida durante siglos. Pero sus catastróficos avatares se hacen presentes en los tiempos que vivimos, marcados por el cinismo y el engaño para sacar ventaja.
“Sean testigos de que sale hoy un guitón más a la escena. Echen todos a huir que viene, señores.” Pepe Viyuela y Bernardo Sánchez
Precio 24€ (único)